miércoles, 27 de abril de 2011

PASOS A SEGUIR AL MOMENTO DE ORIENTAR A FAMILIAS EN PROCESO DE DIVORCIO

Lic. Adelaida Schaaf
Psicóloga - Psicoterapia de Familia y de Pareja
IFASIL: Instituto Familiar Sistémico de Lima
adelaidaschaaf@yahoo.com
www.ifasil.com

Qué el hijo pueda mantener contacto con ambos progenitores.
El hijo puede estar viviendo en el hogar con la madre quien tiene la custodia, pero requiere tener un contacto frecuente y en forma regular con el otro progenitor. Es necesario que ambos padres comprendan que para lograr su bienestar emocional el hijo necesita poder mantener relaciones cercanas y afectuosas con ambos.


Se debe enfatizar lo importante que es para el hijo que su padre lo visite continuamente. Se debe orientar al padre respecto al rol que tienen estas visitas en la seguridad, autoestima y el sentimiento de valoración que tiene el hijo. Explicar que planes podrían ser adecuados según la edad del niño. Orientar a la madre para que mantenga canales abiertos que faciliten la comunicación entre el padre y los hijos.

Proteger bienestar emocional de los hijos
El padre y la madre no deben involucrar a los hijos en sus conflictos ya que esto es muy dañino para ellos. Los hijos no deben ser puestos en la situación de tener que tomar partido por uno o por otro. Esto es lo más destructivo para ellos.

Los hijos no necesitan estar enterados de todos los detalles o circunstancias que existieron en la vida de pareja de sus padres así como tampoco deben intervenir en las decisiones que tomen los adultos. Orientar a los progenitores para que busquen otras redes de soporte y apoyo, en familiares o amigos adultos .


Que los padres sean cuidadosos al hablar acerca del ex. Los niños sufren cuando un progenitor habla mal del otro, expresando su cólera y dolor. Cuidar imagen de padre/madre.

Coparentalidad
Se habrán separado como pareja , pero ambos seguirán siendo padres de estos niños toda la vida. Hacer comprender a cada uno de los progenitores que ambos tienen como punto en común el desear el bienestar de sus hijos.


Requieren trabajar en equipo, juntos. Mantener un dialogo constante de modo que puedan establecer acuerdos respecto a: normas y disciplina, evitar dar mensajes contradictorios, orientar en valores.


Detectar cuales son los obstáculos que existen cuando intentan comunicarse, orientar a los padres respecto a cómo mejorar sus patrones de comunicación de modo que logren acuerdos y que se cumplan dichos acuerdos.


Definir días de visita del padre y apoyarse mutuamente cuando se de un imprevisto y se necesiten cambiar un día por otro .

Que padre aclaren dudas del niño :
¿Por qué se fue papá? El niño pequeño puede desarrollar ideas confusas en torno al divorcio de sus padres, puede pensar que sus padres discutían porque él se portaba mal o porque no hacía adecuadamente ciertas cosas que se le pedían. Padres necesitan explicar a sus hijos que la decisión de separarse ha sido una decisión tomada por los adultos, las razones por las cuales se separaron se refieren a asuntos relacionados a su relación de pareja, no por temas de los hijos.

También es necesario que tanto el padre como la madre aseguren al niño que ellos siempre van a estar a su lado. Algunos niños piensan: “Si mi papá se fue de la casa y ellos dos ya se separaron, quizá mi mamá/papá puede también separarse de mi”. Que los padres den al niño la seguridad de que ellos siempre estarán cerca, que podrá contar con ellos en todo momento. Explicarle que tendrá días para estar con mamá y otros días para salir con papá y compartir con él.

No hay comentarios: